
El profesor Joan Guerola y Tolsà es un escritor que vive imaginando escenas donde a menudo se entrecruzan el amor, el humor y la muerte, como ocurre en esta novela, en la que la sospecha del personaje principal es el hilo conductor que atrapa el lector.
El Gato recrea, desde la leyenda y la fantasía, la vida de Mariano Seguí Calatayud, más conocido como el Gatito de Otos. Roder temido y amado, mito del imaginario popular valenciano, que el autor aprovecha para denunciar, con maestría, una cierta ironía y un matiz de relato policíaco particular, los males cotidianos que se manifestaron a lo largo del siglo XIX y, al mismo tiempo, para expresar en forma de alegoría la grotesca mentira en que se basan los hechos sociales. Y de una manera u otra, en forma de remolino, se suceden los pensamientos del protagonista.
A través de dieciocho capítulos intrigantes, el insumiso, el rebelde, el ladrón pobre, no parará de perseguir a los sectores más privilegiados y los más beneficiados por la coyuntura política del momento.